La Wikipedia bloquea una web de información alternativa – Incluye en su lista negra al Rebelión, tildándolo ser una "fuente no neutral ni verificable"

Rebelion.org es un medio de información -sus editores prefieren llamarlo "contrainformación"- formado por una decena de voluntarios que, según se puede leer en su web, "publica las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales". Hoy, uno de sus colaboradores se ha percatado de que la Wikipedia ha bloqueado el acceso a este periódico desde la enciclopedia libre.

Uno de los responsables de Rebelión, Carlos Martínez, lo explica así: "Nos llegó un correo de uno de nuestros colaboradores que es, al mismo tiempo, editor habitual de artículos en la Wikipedia. Nos dijo que, después de escribir un texto, cuando intentó poner un enlace a nuestra página, el programa le impidió guardarlo".

El sistema de edición de la enciclopedia libre, que permite la aportación de los internautas, revisa todas las páginas que se quieren colocar como referencias de un artículo y las compara con una lista negra de sitios. Si sale en el listado, impide guardar el artículo. La causa que aparece como motivo del bloqueo es que Rebelión está considerado como "fuente no neutral ni verificable".

«No somos neutrales»

Carlos Martínez, sorprendido por aparecer en esa lista negra, cuenta que el suyo es un medio pequeño -unos 30.000 lectores diarios- que quiere hacer oposición a los grandes medios. "Claro que no somos ni queremos ser neutrales, ¿acaso la Cope o El Mundo lo son? Y yo no quiero que censuren a estos medios", aclara. Aparte de su situación concreta, para Martínez, este caso puede tener una deriva peligrosa. "Si la Wikipedia nos censura, vamos por mal camino", lamenta.

Cf. versão integral aqui

*Cómo se gesta el bloqueo a rebelion.org en Wikipedia – Pascual Serrano y Santiago Alba Rico, Rebelión

Al final el comentario de Carlos Martínez sobre la masiva presencia y dominio de sectores sionistas en la versión de wikipedia en castellano va a poder explicar el bloqueo que ha recibido rebelión.org desde esta enciclopedia virtual.

Una discusión accesible en la red detalla como un miembro pide el 21 de mayo de 2008 la incorporación de una página al listado de spam o bloqueados y, a continuación, el usuario Kordas (sínome!) afirma el 24 de mayo:

“ ¿Para cuándo una decisión similar sobre www.rebelion.org? Que yo sepa, cumple como mínimo los tres primeros puntos que señala Thialfi... “ (09:33 24 may 2008).

Se refería a que en rebelión.org se criticaba a los "projudíos" y que de sus "alabanzas" –irónicamente hablando- tampoco se salva Estados Unidos.

Consultando la página personal de Kordas en wikipedia comprobamos que, aunque dice vivir en España, es miembro de Wikiproyecto Israel, un proyecto que tiene como objeto neutralizar el sentimiento anti-israelí en el mundo, incluido en la Wikipedia.

Noticia relacionada:

La web de Rebelión.org bloqueada desde Wikipedia
Carlos Martínez

Los lectores de Rebelión pueden pedir el fin de la censura a Rebelión.org en la siguiente dirección de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki_Discusi%C3%B3n:Spam-blacklist#Rebelion.org


Los colaboradores de Wikipedia pueden seguir citando los artículos de Rebelión utilizando la siguiente dirección alternativa:
http://www.rebelión.es

Cf. versão integral em: Rebelión

Comentários